viernes, 4 de enero de 2008

Osa Mayor y Osa Menor


Después de que Faetón hubiera causado graves perjuiicos y catástrofes cuando quiso conducir el carro del Sol, Júpiter descendió a la Tierra para poner remedio a los desperfectos. Llegó a la Arcadia y se ocupó de que ríos, arroyos y fuentes vovieran a manar; logró que la hierba y los árboles rebrotaran cubriéndose de hojas, frutos y flores... Y cuando acabó, paseó por los bosques y allí vio a Calist, una ninfa del séquito de la diosa Diana.
Júpiter se enamoró con tan gran e irrefrenable pasión que no pudo evitar seducirla, aún sabiendo que su esposa Juno se enteraría de tal infedelidad. Y Juno se enteró, pero no se vengó inmediatamente, sino que supo esperar a que Calisto diera a luz a un niño llamado Arcas. Fue entonces cuando la implacable diosa convirtió a la ninfa en una osa feroz, que desde ese momento vagó por los bosques luchando con diversos animales, entre ellos los lobos.
Pasaron quince años y Arcas, convertido en experto cazador, se encontró un día con una terrible osa. Era Calisto. Cuando ya estaba preparando sus flechas para cazar a la fiera, apareció Júpiter y los convirtió a ambos en constelación: La Osa Mayor es Calisto y la Osa Menor, Arcas.

No hay comentarios: