martes, 13 de noviembre de 2007

Venus de Milo

La Venus de Milo es una estatua que mide 2,05 metros de altura y representa a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. El autor es anónimo y pertenece al periodo helenístico de la escultura griega (siglo II a.C.). Está considerada como la escultura clásica realizada en mármol más conocida del mundo antiguo.
La estatua se encontró en dos pedazos en 1820 en la isla egea de Melos, llamada también Milo, por un campesino denominado Yorgos. Esto habría servido también como un retruécano en el nombre de la isla Melos, que significa manzana en el idioma griego. Cerca de la estatua se encontraron un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana y estos restos son considerados parte de sus brazos. Yorgos la escondió de las autoridades pero fue descubierto posteriormente por funcionarios turcos, que cogieron la escultura. Un oficial naval francés, Jules Dumont, reconoció su valor y arregló su compra para el embajador francés en Turquía, el Marqués de Riviere. Después de algún trabajo de reparación, la estatua fue presentada al Rey Luis XVIII en 1821. El finalmente la entregó al Museo del Louvre en París, donde todavía se muestra hoy a la admiración pública.
Después de haber hallado la estatua, se hicieron numerosas tentativas para reconstruir su postura, aunque nunca se restauró.

No hay comentarios: